Una noche eterna en Medellín: Reseña de 'NEA', el nuevo corto de Alex Ulises y Nelson G. Navarrete
En esta última edición del Tribeca Film Festival se estrenó el cortometraje NEA, co-dirigido por Alex Ulises y Nelson G. Navarrete. Este corto sirve a su vez como carta de presentación del largometraje en el que están trabajando “Buscando América”, una película “en construcción con web3”, según palabras de los propios creadores.
En este corto a la “After Hours” (Martin Scorsese, 1985), Peluche, un conductor de taxi de Medellín, atraviesa una noche que parece eterna, llena de eventos particulares y -bastante- desafortunados, en un recorrido surrealista que nos permite explorar la noche colombiana desde un lugar poético pero no por eso menos repleto de elementos que forman parte del devenir cotidiano de la ciudad.
Una de las particularidades de este cortometraje es que está casi exclusivamente protagonizado por actores no profesionales. Esto se debe a que los realizadores decidieron priorizar en el casting la habilidad de los intérpretes de “retratar el comportamiento auténtico sobre el mero uso de la jerga”. Y es que el slang o la jerga de esta juventud de Medellín no es un mero detalle de verosimilitud dentro de esta ficción, es constitutivo de la forma en que se retrata a esta ciudad y sus personajes. El término “Nea” es parte de ese slang, y Peluche nos lo explica en los primeros minutos del film, en una rotura de la cuarta pared que nos hace partícipes y cómplices de esa noche y todas sus aventuras.
Los directores denominan su estilo como “Neorrealismo mágico”, una combinación del neorrealismo italiano de mediados del siglo XX, con el realismo mágico latinoamericano, este movimiento artístico que nos ha dado obras hermosas e inolvidables como Pedro Páramo (Juan Rulfo), Como agua para chocolate (Laura Esquivel) o La Casa de los Espíritus (isabel Allende).
Esta mixtura que propone el film podría definir a Latinoamérica en sí misma, entre las crudas realidades que lo componen y el humor y la creatividad con la que atravesamos esas situaciones. Como los propios directores lo explican: “Crecimos en medio de partidos de fútbol de barrio, peleas callejeras, dificultades económicas y condiciones psicológicas de presión. Crecimos en medio de la risa y el drama, el humor negro, el suspenso y la exageración - elementos que constituyen un universo donde la rabia de carretera se transforma en violencia de fantasía, donde las drogas elevan a los individuos a estados de irritación e inestabilidad, donde tener un padre es un privilegio, y vivir en medio de la sangre es tan natural como conducir un coche.”
Esa mezcla de risa, drama, humor negro, suspenso y exageración está perfectamente representado en NEA y solo puedo esperar con ansias el largometraje Descubriendo América para volver a sumergirme en esta Medellín Neorrealista y Mágica de la mano de Peluche y su taxi.
Más sobre Alex Ulises
Alex Ulises es un director colombiano y cofundador de "Códigos", una productora que produce largometrajes, documentales, experiencias en vivo y transmedia. Alex también ha trabajado como director, director creativo y director de fotografía para artistas de sellos discográficos como Universal, Warner y Sony, escribiendo y dirigiendo videos musicales para reconocidos artistas latinos, logrando más de dos mil millones de visitas y contribuyendo con piezas importantes a la cultura urbana popular y underground. Actualmente, está desarrollando su primer largometraje de ficción "Buscando América".
Más sobre Nelson G. Navarrete
Nelson G. Navarrete es un artista multifacético especializado en dirección y producción cinematográfica. Los videos musicales que dirigió con raperos como Canserbero y Lil Supa tienen más de mil millones de visitas en YouTube. Su largometraje documental, A la Calle, fue distribuido por HBO Max en 2020 y le permitió unirse al Producers Guild of America. También le valió una nominación al premio Emmy en la categoría: Documental destacado sobre política y gobierno - 2022.